martes, octubre 7

2016ko Europako Kulturaren Hiriburu izateko hautagaia

Donostia se presenta como candidata a capital europea de la cultura 2016.
Este proyecto se presenta como una amable oportunidad para mejorar en ámbitos como las artes, el civismo, la sensibilización hacia la tolerancia y la no violencia como expresiones claras y dinámicas para vivir mejor, además de hacer llegar y que la ciudadanía europea descubra el euskara, indudable tesoro para esta cálida ciudad. Donostia y su provincia, Gipuzkoa, están llenas de fuerza y energía, empezando por su gente, su contacto con la cultura francesa, la Orquestra Sinfónica, el festival de cine y otros tantos eventos culturales de la región. Donostia muestra una calidad cultural contemporánea en todos sus niveles, pero éste es, tan solo, el inicio de lo que hasta 2016 hay que conseguir.
GAZE estuvo en el 1os encuentro sobre la Candidatura, el 29 y 30 de septiembre, en la que la población compartió, con las autoridades y profesionales, dos días de debate, reflexión, risas y espontaneidad. Kepa Korta nos acercó a otras ciudades ya ganadoras de la Candidatura, como Stavanger (Noruega) Capital Cultural europea 2008 o Marsella, Capital Cultural Europea 2013. Daniel Innerarity, puso el toque de humor filosófico a la mañana rondando temas sobre como concebimos la ciudad, y como podemos entenderla si la anhelamos como diferente, creativa y como protagonista del futuro. Otros invitados fueron José Luís Basoco (Atzegi), Luisa Etxenike, brillante escritora, Lourdes Fernández (directora de Arco),... Entre muchas otras personalidades que nos ayudaron a romper con la dicotomía de lo público y lo privado, para pasar a hablar de una sola esencia, el futuro de nuestra capital y sus tierras.
Desde GAZE animamos a toda la ciudadanía y personal implicados en el proyecto a seguir adelante y a hacer de esta intención una sustancia viva del mañana. Asimismo, estamos aquí para lo que necesitéis.


Mila esker,
JRF

No hay comentarios: